- Honor: es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales. En la Edad Media, la palabra "honor" se construía sobre categorías como el orgullo, la obediencia, la fidelidad, la adoración y el sacrificio personal. El honor se podía perder mediante el adulterio, o una discusión, por ejemplo. Y se recuperaba matando al que había mancillado el propio honor.
- Honra: es la buena opinión y fama de una persona o colectivo, como es, por ejemplo, la familia, que se adquiere por la virtud y el mérito. Resumiendo, es la buena reputación. Por lo tanto se compone de un factor muy importante : la opinión ajena. Este es un concepto crucial, ya que cuestiona y valora a las personas y decida si estas tienen derecho a la existencia dentro de la comunidad. En la Edad Media, la pérdida de la honra era equivalente a perder la vida.
En el Barroco estos dos temas fueron tratados de forma más trágica y pesimista, llegando a causar un gran efecto en el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario